Periodoncia

La salud de las encías es clave para poder mantener una boca y un cuerpo sano y vital. Es numerosa la documentación científica disponible que relaciona la patología periodontal (encías) con otras enfermedades. La Periodontitis, implica la pérdida de los tejidos de soporte alrededor de los dientes. Esta patología evoluciona en la mayoria de las ocasiones sin dolor, por lo que si no es diagnosticada y tratada, llevará inevitablemente a la destrucción del hueso y a la pérdida de los dientes. El tratamiento periodontal permite controlar la infección y frenar la progresiva destrucción de los tejidos. Para ello es clave ponerse en las manos de un buen especialista en Periodoncia.

La Dra Eva Rosa (Máster en Periodoncia e Implantes - Profesora del Máster de Periodoncia e Implantes en la UCM) dedicará toda su profesionalidad y formación de primera línea para llevar a cabo este tratamiento.

 

¿Que es la Periodontitis?

Es una enfermedad de origen bacteriano (antiguamente llamada piorrea), que destruye los tejidos de soporte del diente (hueso, ligamento, encía). Si no se trata esta patología, se producirá la pérdida inevitable de los dientes. Hay que tener en cuenta, que en muchas ocasiones la Periodontitis no produce dolor, pero esto no quiere decir que no esté presente de forma activa destruyendo los tejidos que soportan el diente.

 

¿Como puedo saber si tengo periodontitis?

Es muy importante ponerse en manos de un especialista en Periodoncia, para realizar un diagnostico precoz de Periodontitis. En la mayoría de los casos, el paciente nota un leve sangrado de la encia al cepillarse. En casos mas avanzados puede notar desplazamiento de algún diente de su posición original, sensación de dientes más largos por la recesión de la encía, sensibilidad dentaria o mal sabor y olor de la boca (halitosis). Pero no hay que olvidar que en la mayoría de los casos pasa desapercibido para el paciente.

En estadios iniciales e intermedios, la enfermedad puede frenarse con el tratamiento apropiado y permite al paciente conservar sus dientes de una forma predecible. En estadios avanzados donde la movilidad y el soporte óseo de los dientes es mínimo, la valoración del especialista decidirá si pueden mantenerse los dientes en boca o deben ser extraidos para evitar la contaminación y progresión a otras zonas de la boca.

 

¿Se contagia la Periodontitis?

Aunque se ha demostrado la transmisión bacteriana entre personas, esto no es razón suficiente para el desarrollo de la patología periodontal. No debemos olvidar que estamos hablando de una enfermedad multifactorial, en la cual aunque las bacterias son el factor causante de la enfermedad, se requiere un huésped susceptible (predisposición individual), para que la enfermedad se desarrolle.

 

¿Es doloroso el tratamiento?

El tratamiento, no solo es efectivo, sino que también es indoloro. Se realiza con anestesia local como cualquier otro procedimiento odontológico. No requiere interrumpir la rutina laboral, ni modificar los hábitos de deporte o cotidianos de cualquier persona. Destacamos en casos de pacientes con alto grado de ansiedad y miedo, asi como ausencia de disponibilidad de tiempo para tratarse en las citas oportunas, la opción de realizarse un tratamiento completo en 1 sesión bajo sedación endovenosa y anestesia local. Este tratamiento se realiza de forma ambulatoria en Clínica BIO y se revierte inmediatamente finalizado el tratamiento.

 

¿En que consiste el tratamiento periodontal?

El tratamiento periodontal una vez realizado la secuencia diagnóstica oportuna mediante sondaje periodontal, radiografías intraorales y cultivo microbiológico para la detección de bacterias patógenas (agresivas) intraorales, consiste en las siguientes fases:


  1. Fase inicial desinflamatoria. Se realiza bajo anestesia local, con lo cual es indoloro. Consiste en unas limpiezas profundas llamadas “raspaje y alisado radicular” que se realizan para eliminar la placa bacteriana y el cálculo ( sarro. Placa bacteriana calcificada) que se localiza bajo la encia. Esta placa bacteriana es la responsable de que se origine una respuesta inflamatoria bajo la encia muy agresiva que lleva a la destrucción de los tejidos que sujetan el diente. Este tratamiento se realiza en 2 sesiones de aproximadamente 60-90 minutos de duración.
  2. Fase de reevaluación. Al mes de finalizar la fase desinflamatoria aproximadamente, se realiza una valoración clínica para determinar si podemos dar el alta al paciente y pasarle a la fase de monitorización o mantenimientos periodontales ( limpiezas programadas según la valoración de riesgo del paciente), o si por el grado avanzado de la Periodontitis debe pasar a fase quirúrgica periodontal ( pequeñas cirugías periodontales).
  3. Fase quirúrgica periodontal. Se realizan en casos moderados-avanzados de periodontitis, en los cuales, la placa bacteriana y cálculo se localiza tan profundamente bajo la encía que se require realizar este tipo de cirugía para poder acceder a ella y eliminarla de forma que se restablezca la salud de los tejidos periodontales. Este tipo de cirugías son leves, y se realizan en varias sesiones con anestesia local. No son dolorosas y permiten al paciente seguir con su rutina diaria habitual. Destacamos que son tremendamente efectivas en los casos en los que se planifica la necesidad de realizarlas.

Otros tratamientos periodontales realizados por el especialista en Periodoncia: Cirugía Plástica Periodontal

El periodoncista es el doctor que se encarga de tratar todas las patologías de los tejidos que rodean y soportan los dientes: encía y hueso. En ocasiones, el problema al que se enfrenta no es una infección sino la demanda estética del paciente ante la presencia de dientes largos, como consecuencia de la recesión o migración de la encia. En estos casos se realizan técnicas sofisticadas de microcirugía: cirugía plástica periodontal o mucogingival. Consisten en la toma de injertos gingivales de la encía del propio paciente (zona paladar) para recolocarlos en la zona receptora donde se localice el problema estético en cuestión. Este tipo de tratamiento, además de solucionar el problema estético da más confort al paciente, ya que la presencia de un tejido gingival más grueso es más cómodo para cepillarse los dientes de forma enérgica, sin miedo a que la encia siga retrayéndose con el paso del tiempo.

 

¿Que tipo de seguimiento hay que hacer para mantener la encía sana y no volver a recaer? ¿Puede volver la periodontitis?

Una vez finalizado el tratamiento periodontal, es muy importante pasar a la fase de mantenimiento. Como hemos comentado, aunque la causa de la enfermedad son las bacterias, nos encontramos con pacientes susceptibles o predispuestos a esta patología. Por lo tanto es muy importante realizar un seguimiento o monitorización del paciente con la frecuencia que nos indique la valoración del riesgo del mismo. Esta fase de mantenimiento consiste en revisiones periodontales (sondaje) y limpiezas realizadas por la higienista dental cada 4-6-8 meses según se establezca de forma personalizada e individualizada para cada paciente. No hay que olvidar que hay pacientes con un riesgo mayor (tabaco, stress, peridontitis severa…) que deben ser monitorizados de forma más exigente para evitar recaidas.